Masaje craneal hindú (champi)

De seguro entiendes la importancia que tiene el sistema nervioso central compuesto por el cerebro y la médula espinal, en el funcionamiento de todo nuestro cuerpo. En especial porque allí se ubica el sistema nervioso simpático; que nos activa frente a situaciones, colocándolos listos y a la defensiva, alterando el funcionamiento normal de nuestras funciones fisiológicas, mientras que el sistema parasimpático disminuye las alteraciones en nuestro organismo.

Lo mencionado anteriormente, demuestra que debemos prestar atención a los cambios observados en nuestro organismo; debido al estrés, la presión diaria, ataques de ansiedad y falta de concentración (que no sean causas por patologías las cuales requieren de atención por un profesional de la salud). Una manera de prestar atención a estos problemas, es a través de la terapia conocida como Masaje Craneal o Champi, práctica ancestral de origen hindú.

Te gustaría saber en qué consiste esta técnica de la medicina ayurvédica, cuáles son sus áreas de aplicación, qué beneficios reportan a nuestra salud. Entonces te invitamos a leer nuestro artículo.

La medicina Ayurveda

La medicina ayurvédica, es un sistema completo de medicina tradicional que usa remedios naturales para alcanzar y mantener nuestra salud en condiciones óptimas. Se orienta hacia el funcionamiento integrado de mente, cuerpo y espíritu. Entre los remedios que usa están: suplementos, ejercicios, presión en puntos energéticos y procesos de limpieza. Es allí donde entra el Masaje Craneal Hindú.

Masaje Craneal Hindú

Se origina en la medicina ayurveda, Champi que significa: masaje de la cabeza, emplea la presión suave y media, que permite actuar sobre el sistema nervioso central y zonas propensas a ser afectadas por estrés, con lo cual trabaja el estado físico, mental y emocional.

Áreas en que se aplica

El masaje craneal o Champi, centra su atención en el cerebro y el cuero cabelludo: mandíbula, cejas y la sien. En la actualidad, debido a la adopción por diversas culturas de esta técnica, se ha extendido el masaje a otras zonas como: el cuello, hombros, brazos y parte superior de la espalda, ya que concentran mayor cantidad de tensión muscular.

El masaje consigue aliviar el cansancio, despejar tensión, eliminar estrés, revitalizar nuestra actividad cerebral, reducir el rechinar involuntario de los dientes, fortalecer el tejido capilar y aportar relajación y armonía.

Beneficios de su aplicación 

Debido a que es una técnica que trabaja en forma completa, ósea: mente, cuerpo y espíritu, sus beneficios son en varios sentidos:

En el campo mental:

  • Se produce una sensación de paz y serenidad
  • Recobra a la persona de la ansiedad y en la forma como este se relaciona con su entorno
  • Mejora la capacidad de pensamiento, proporcionando elevados niveles de concentración
  • Reconstituye la capacidad de disfrutar sueño placentero y reparador
  • Revigorizar al ser humano en su todo.

En el campo físico:

  • Reactiva el sistema capilar, incrementado la irrigación sanguínea, fortaleciendo los folículos pilosos (cabello), devolviéndo una condición sana.
  • Incrementa la circulación del líquido cefalorraquídeo, que circula alrededor del cuerpo y la médula espinal, mejorando la nutrición del sistema nervioso, mantener la presión interna, favoreciendo el drenaje de sustancias de desecho, entre otras.
  • Disminuye la aparición de migrañas, cefaleas y dolor en otros órganos próximos en el rostro
  • Aumenta la adaptación en la cabeza, cuello y hombros.

Cuánto dura una sesión de Masaje Craneal

Las sesiones tienen una duración aproximada de 45 min a 60 min.

Que se necesita para su aplicación

Aunque se puede efectuar el masaje a la persona sentada, también se puede aplicar sobre una camilla.

Se puede colocar música suave que contribuya a que la persona se relaje (música instrumental, clásica)

También es necesario buena iluminación, temperatura adecuada y aroma relajante

la persona debe usar ropa y calzado cómoda

Aceite para aplicar en la zona del cuello.

Como se aplica el Masaje

  • Verifica con la persona si experimenta dolor o ansiedad. Debe buscarse que la persona esté lo más relajado posible, sin presión.
  • Se comienza a trabajar en los hombros, aplicando una presión ligera, cubriendo todos los músculos. Puedes usar el aceite relajante o esencia natural
  • Luego se comienza a trabajar la columna, ejerciendo una presión ligera en movimientos circulares a cada lado de la columna vertebral, que incluye hombros y cuello.
  • Usando la técnica de fricción: sobre los hombros, se libera tensión muscular. 
  • Aplica masaje sobre el cuello en su parte posterior, ejerciendo suave presión de manera intermitente. Comienza desde el cuello, el masaje hasta la línea del cabello, evitando que la cabeza se mueva, desplazándose desde abajo y repitiendo el proceso
  • Si encuentra presión en el cuello, el masaje se puede repetir varias veces, ejerciendo presión suave y profunda. 
  • Se inclina la cabeza hacia adelante y se devuelve hacia su posición vertical, también hacia el lado izquierdo y derecho, en forma suave, debe evitarse los movimientos bruscos.
  • Se comienza a frotar el cuero cabelludo, con los dedos extendidos, en dirección hacia arriba. Se aplica suave presión hacia abajo y en forma circular
  • Frotar la parte posterior de la cabeza con la mano, en forma constante y vigorosa, cubriendo la totalidad del cuero cabelludo.
  • Se inicia el masaje de la sien, en círculos pequeños, cubriendo las cejas y la mandíbula.

Como habrás podido notar, los beneficios que se producen no solo están a nivel físico, sino también en el campo psicoemocional. El masaje craneal trasciende el cuerpo y por ello su efecto terapéutico es más fructífero. No obstante, si presentas algún tipo de patología, debes acudir a un profesional de la salud quien puede hacer un tratamiento correcto de la misma.

No olvides acudir a un centro de terapia o estética donde pueda encontrar la aplicación correcta de estas técnicas en condiciones ideales. Saldrás renovado en cuerpo, mente y espíritu.

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: