Sonrisa Gingival

La sonrisa forma parte de los rasgos más característicos de la persona, pero, no todos están satisfechos con su sonrisa por distintos motivos, entre ellos que al sonreír se muestre mucha encía, aproximadamente unos 4 mm, llamada sonrisa gingival.

No sabemos exactamente la causa de la sonrisa gingival, pero una puede ser la hiperactividad de los músculos que suben el labio, lo que ocasiona que esté en desequilibrio con la estructura ósea de la cara o en odontología como mordidas abiertas.

Corregir la sonrisa gingival con botox consiste en una técnica donde se aplica toxina botulínica en el músculo elevador del labio superior para así evitar la hiperfunción de este, dando como resultado no mostrar demasiado las encías de forma antiestética.

Este tratamiento solo sirve si el origen de la sonrisa gingival es óseo o dental, ya que así el botox si puede ocultarlo, pero no es una solución definitiva. Sabemos que los efectos de la toxina botulínica se van desvaneciendo con el tiempo, teniendo que repetir el tratamiento regularmente.

El tratamiento para la corrección de la sonrisa gingival con botox tiene como contra que la sonrisa pierde su expresividad y naturalidad, pudiendo ser un problema para quienes buscan algo suave y discreto.

Beneficios del tratamiento de toxina botulínica para la sonrisa gingival

Los beneficios de este tratamiento siempre van relacionados con la satisfacción estética y física de la sonrisa del paciente, ya que este tipo de sonrisa no genera problemas de salud. Sin embargo, el tratamiento tiene los siguientes beneficios:

  • No necesita cirugía
  • Armoniza la sonrisa
  • Resultados instantáneos
  • Se reduce la cantidad de encía que se muestra
  • Recuperación rápida
  • Sin riesgos
  • Se reabsorbe a los 6 meses
  • Disminuye la hiperfunción del músculo que eleva el labio superior

Tiempo que dura el efecto del botox 

La duración de este tratamiento no suele ser de más de 3 meses, pero, se pueden seguir viendo efectos hasta los 6 meses, claro que no de la misma manera que a los 3 meses de realizado el tratamiento.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento consiste en 2 sesiones donde se infiltrará toxina botulínica tipo A en los músculos elevadores del labio superior. En la primera sesión se realiza una infiltración mínima, luego de 10 a 14 días se reevalúa al paciente y si le gusta el resultado no necesita una segunda sesión.

En caso de que el paciente no esté conforme con el resultado luego de la primera sesión se pauta una segunda donde se infiltraran un poco más de botox. El resultado obtenido puede durar de 3 a 6 meses, luego el labio recupera su función y apariencia normal.

Cuidados postratamiento de corrección de sonrisa gingival

Es un proceso muy básico y sencillo, necesitando pocos cuidados, pero al menos durante las primeras 4 horas debe evitar: rascarse, hacer ejercicio, masajear, aplicar maquillaje, aplicar crema, desmaquillar la piel, no tocar la  zona donde se aplicó la toxina. Luego de esas 4 horas puedes volver a tu vida normal.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: