Bruxismo

El bruxismo es un movimiento involuntario de la mandíbula, ocasionado por los músculos masticatorios, puede producirse en cualquier momento del día pero es más común al dormir. También es conocido como rechinar los dientes.

La mayor consecuencia esta en los dientes, ya que se desgastan y dañan, pero también se ven afectadas las articulaciones y la musculatura de la zona. Puede resultar doloroso al momento de masticar o tener molestias crónicas por la presión que tiene el músculo masetero.

También se puede sufrir de cefaleas, provocando mucho malestar. Suele ser producido por el estrés y la ansiedad, pero también si se tiene una mala alineación de la mandíbula.

El bruxismo puede llegar a modificar la fisonomía facial, generando un aspecto de cara cuadrada desde el punto de vista de la estética. El botox puede ser utilizado para evitar el bruxismo, ya que es una sustancia que relaja los músculos de la zona. 

El tratamiento con botox para mejorar el bruxismo es sencillo, rápido y seguro. Es el más recomendable, ya que no necesita cirugía para corregir el problema, aunque no es un tratamiento definitivo, hay que ir repitiéndolo regularmente.

¿Cómo funciona el botox para mejorar el bruxismo?

El tratamiento consiste en inyectar toxina botulínica en los músculos maseteros, que son los encargados de la masticación, con el fin de relajarlos y así eliminar la fuerza que ejerce a diario. 

Cuando los músculos están relajados se reduce su tamaño y el rostro se ve más estilizado. Aunque no es un tratamiento definitivo, con el paso del tiempo mientras se esté haciendo el tratamiento cada vez durará más.

Es decir, la primera vez que se coloca el tratamiento dura de 5 a 8 meses, pero la segunda vez durará de 6 a 9 meses, la tercera de 7 a 10 meses. Esto se debe a que en el músculo se generan pequeños daños estructurales haciendo que pierda fuerza, que es lo que se busca con el tratamiento.

¿Funciona el tratamiento para mejorar la apariencia?

Con el bruxismo el músculo se va haciendo cada vez más grande, ya que esta hipertrofiado, haciendo lucir una mandíbula cuadrada, y lo ideal es tenerla en forma de triángulo, más estilizada. 

Al comenzar el tratamiento, el músculo comienza a decrecer, generando así un aspecto más prolijo en la mandíbula, mientras más tiempo se realice el tratamiento se obtendrán mejores resultados estéticos.

Beneficios de la toxina botulínica para el bruxismo

El botox es una toxina que tiene muchos usos actualmente, aparte de los estéticos. La toxina debilita la acción de los músculos, por eso se usa para evitar arrugas o reducir síntomas neuromusculares.

Entre los beneficios de este tratamiento tenemos que se aplica mediante inyecciones en el músculo, no se necesita cirugía, no afecta la capacidad de masticar, alivia de manera inmediata.

Además, los efectos estéticos se comienzan a notar entre 2 y 4 días luego de la aplicación y duran entre 5 y 8 meses. Luego de este tiempo, se reevalúa la situación y se puede volver a aplicar el tratamiento.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: