Dieta

En estos días tan ajetreados, con mucha frecuencia cometemos infracciones sobre lo que debemos comer; esto se debe a que consumimos lo que es más rápido preparar o  lo que tenemos a nuestra disposición. Pero llega el tiempo en que nuestro organismo nos comienza a pasar factura; mala digestión, flatulencia, gases, inconvenientes para dormir y nuestro problema con la báscula: subir de peso, por solo mencionar algunos.

Entonces, ¿Cómo evitar los problemas de salud causados por no cuidar lo que comemos y al mismo tiempo evitar que nuestro cuerpo pierda su forma mientras sube de peso? Bueno a continuación, te mostramos algunas de los beneficios que tiene buscar la ayuda de especialistas, que nos asesoran en diseñar un plan de alimentación y dietas de acuerdo a nuestras necesidades.

Una Correcta Alimentación

Una nutrición acorde, nos suministra la cantidad adecuada de nutrientes tales como:

  • Proteínas
  • Grasas
  • Vitaminas y minerales
  • Antioxidantes
  • Carbohidratos 

Los nutrientes mencionados, deben tomar en cuenta: edad, genero, estatura, actividad física, modo de vida e incluso antecedentes familiares y enfermedades que padezcamos. Por ello una correcta nutrición debe mantener el equilibrio entre: los requerimientos nutricionales de nuestro organismo y los alimentos saludables que consumimos.  Además, previene la aparición de enfermedades como:

  • Diabetes en sus distintas formas
  • Enfermedades del corazón 
  • Cáncer 
  • Enfermedades cardiovasculares 
  • Otras enfermedades.

Factores que tiene en cuenta un plan de dieta adecuado

Un adecuado plan de dieta desarrollado por el especialista en nutrición, tomará en cuenta la siguiente lista de atributos:

  1. Completa: debe aportar la cantidad idónea de nutrientes y fibra que el cuerpo necesita.
  2. Adaptada: como estudia todo lo referente al paciente; es personalizada, es hecha para él y no debe ser suministrada por el paciente a otras personas.
  3. Satisfactoria: la cantidad de porciones, así como la forma de preparar los alimentos, debe tener en cuenta que tan importante es satisfacer la necesidad de comer como la experiencia agradable que resulte de ello.
  4. Variada: para que todo plan de dieta funcione y resulte atractivo, este debe contemplar una amplitud de opciones, que tenga en cuenta frescura y temporada de producción.
  5. Segura: el plan de dieta debe evitar el riesgo de infecciones o reacciones alérgicas por al consumo de estos alimentos. No debe colocar en riesgo la salud del paciente.
  6. Suficiente: la dieta debe realizar el aporte calórico que el cuerpo necesita para su funcionamiento, evitando los extremos como contribuir al exceso de peso o su pérdida. Debe evitar déficits nutricionales que pongan en riesgo la salud del paciente. 

Una Dieta Sana y Equilibrada

Esta es materia del nutricionista quien como ya dijimos puede elaborar un plan adaptado a ti. Pero podemos decirte que a rasgos generales para lograr que una alimentación resulte equilibrada y sana, debe incluir en su menú alimentos que aporten vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, así como abundante líquido y fibra. 

Es así como se clasifican de acuerdo a los nutrientes aportados en:

  • Carbohidratos de absorción lenta: son la principal fuente de energía de la que dispone nuestro cuerpo, para las células, tejidos y órganos del cuerpo.
  • Proteínas: formadas por aminoácidos, contribuyen al correcto funcionamiento celular y del sistema inmunológico, contribuyen en la formación de los tejidos, hormonas y enzimas y anticuerpos.
  • Lípidos o Grasas: componente necesario para el cuerpo humano pues nos aportan energía, ayudan a conservar las membranas celulares en buen estado, mantener estable la energía corporal y producen sustancias como hormonas y enzimas. Estos deben ingerirse con moderación pues su consumo en exceso deriva en ciertas patologías.
  • Fibra: regula el tracto intestinal, mantienen la microflora del colon, permite la absorción del agua, ayuda en la eliminación del colesterol y la disminución de la glucosa en la sangre. Es fundamental en la defecación y previene el estreñimiento.

Para hacer consumo de los nutrientes que se mencionaron, debe consumirse alimentos saludables como: frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales, verduras, tubérculos, huevos, pescado, carnes blancas y frutos secos. Se recomienda que la ingesta de carnes rojas sea en menor proporción, debido a que su consumo conlleva riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, aumento de colesterol y ciertas enfermedades. De igual manera evitar el consumo de productos procesados que contienen químicos que afectan al organismo. 

Asegurándose que las comidas sean saludables y sanas.

El beneficio que ingerir una dieta adecuada, influye en un estilo de vida saludable. Por ello es muy importante contar con la ayuda de profesionales que te ayuden a mejorar tu calidad de vida, a través de hábitos nutricionales que nos permitan satisfacer las necesidades del organismo, al mismo tiempo consumir una alimentación balanceada. En síntesis, podemos mencionar:

  1. Aporta la energia que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente
  2. Ejerce control en los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, manteniéndolos en sus niveles adecuados
  3. Previene el incremento en la tensión arterial 
  4. Equilibra las funciones intestinales
  5. Mantiene el peso corporal en su nivel adecuado.

Recuerda que un correcto plan de alimentación debe ser suministrado por un especialista médico, quien nos solo lo adecuará a tu perfil y necesidades, también podrá efectuar seguimiento adecuado y evaluar los avances. Es importante mencionar que la práctica de ejercicios y una correcta dieta te permitirán disfrutar de una mejor salud.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: